#NoTeLaJuegues

Más de 9.000 jóvenes han participado en la campaña 'Abrir+poner= Disfrutar+prevenir. El sexo es divertido pero #NoTeLaJuegues', que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, viene celebrando desde el pasado mes de julio, en colaboración con la Asociación Cruz Roja Juventud.

En concreto, en el marco de esta campaña se han realizado un total de 44 acciones dirigidas a concienciar a la población joven sobre la importancia del uso del preservativo como medio más eficaz para la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

La campaña promovida por el organismo se desarrolla con la colaboración del voluntariado de Cruz Roja Juventud, de forma que son jóvenes los que llevan mensajes de carácter preventivo a otros jóvenes. Para desarrollar las acciones informativas se instala un punto de atención en lugares y momentos de concentración de ocio juvenil, desde el que se desarrollan la actividades de sensibilización sobre las ITS.

En este sentido, las personas voluntarias ofrecen información sobre las ITS más habituales, sus formas de contagio y métodos de protección. Asimismo, se hace entrega de material divulgativo de esta campaña, que continuará desarrollándose hasta el mes de diciembre en todas las provincias andaluzas.

Junto con la puesta en marcha de acciones en zonas de ocio juvenil, #NoTeLaJuegues se desarrolla paralelamente en las redes sociales. A través de los perfiles de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y del propio IAJ, que cuentan con unos 45.000 usuarios, se difunden mensajes e información relativa a la prevención de las ITS.

La campaña #NoTeLaJuegues se enmarca en la línea de trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud viene desarrollando para promocionar hábitos de vida saludable entre la juventud. En esta estrategia también tiene un papel fundamental la formación de mediadores juveniles que este organismo viene realizando en el marco del Programa Forma Joven.

Todo sobre la noticia de EuropaPress aquí.

Actualizado (Martes, 25 de Octubre de 2016 15:16)

 

Jóvenes contra el olvido

Distintos alumnos de Bachillerato rememoran el impacto que les causó con 12 años la noticia del fin de ETA. Para muchos jóvenes vascos, ETA es un vestigio del pasado, y la violencia que se sufrió en Euskadi, un fenómeno desconocido, un tabú, materia sensible de la que “mejor no hablar”. No es el caso de María, Jon, Jorge y Cayo. Ellos tenían 12 años cuando la banda terrorista anunció el cese definitivo de la lucha armada. Entonces, aquel 20 de octubre de 2011, como tantos y tantos de su generación, no fueron conscientes del alcance del hecho. Hoy, en cambio, tienen motivos para reivindicar que ese largo episodio violento no puede quedar en el olvido.

María López de Maturana, Jon Otaegui, Jorge El Busto y Cayo Sanz cursan segundo de Bachillerato en el Colegio Inglés San Patricio de San Sebastián y son autores de un documental titulado Zauriak (Heridas), de 110 minutos de duración, en el que presentan una panorámica plural de la violencia en el País Vasco con los testimonios de 17 personas que, de manera directa o indirecta, han tenido contacto con el terrorismo en algún momento de sus vidas. Este trabajo les ha dado la oportunidad de sensibilizarse con una realidad que en sus círculos es agua pasada.

“La mayoría de la gente de mi edad no tiene la más mínima inquietud por este asunto y eso me parece muy preocupante”, afirma María. “No es un tema que se trata entre amigos, es algo olvidado. Se habla más de los refugiados sirios, del terrorismo del ISIS. Parece que lo internacional es más importante que lo local”, apunta Cayo.

Jorge era un “preadolescente” cuando el día de autos, como hacía habitualmente, encendió la tele para informarse de las noticias deportivas. Puso el teletexto y en la página 101 leyó lo siguiente: “Fin de la violencia de ETA”. “No recuerdo bien mi primera reacción, pero hoy esa noticia me hubiese resultado mucho más impactante”, comenta este joven que ha conocido de cerca el drama del terrorismo. Un familiar de un amigo de su padre fue asesinado por ETA por no pagar el impuesto revolucionario y su abuelo vivió “con mucho miedo” la amenaza de ETA en los 80.

Se declaran “jóvenes que buscan saber, buscan entender y, sobre todo, no quieren olvidar”. Jon reconoce que no fue consciente de la relevancia del fin de ETA porque en aquella época era “indiferente” a la problemática. “Para nosotros, ETA era una banda terrorista que había matado a mucha gente, y poco más”, admite. Ha existido entre los jóenes “una actitud totalmente pasiva” y “mucha pereza”, dice María, para tratar con normalidad un asunto tan cercano.

La lejanía produce “falta de empatía” con las víctimas de la violencia. Los jóvenes no hablan de ello y, si lo hacen, es “con demasiada ligereza”. “Es importante documentarse, intentar conocer lo que pasó, escuchar a la gente, para formarse una opinión de todo lo que pasó”, sostiene Cayo.

¿Y la escuela? Es otra carencia, coinciden estos estudiantes. “ETA forma parte de la historia de Euskadi y eso no se estudia como tal”. A esta afirmación, Cayo suma su apoyo al proyecto de educación por la paz del Gobierno vasco, por el que las víctimas ofrecen en primera persona su testimonio en las aulas. El resto se suma a coro. “Si estudiamos el reinado de Felipe VII o el franquismo, ¿por qué no el terrorismo de ETA?”, afirma Jon. Y sentencia: “Con el paso del tiempo, te das cuenta de que ese 20 de octubre supuso un antes y un después en nuestra historia”.

Fuente: (El País) http://politica.elpais.com/politica/2016/10/19/actualidad/1476904951_661545.html

 

Actualizado (Viernes, 21 de Octubre de 2016 13:03)

 

Concurso dirigido a jóvenes preocupados por la alimentación mundial

Si  tienes entre 18 y 25 años y te preocupa cómo alimentar a un planeta hambriento de forma sostenible, Bayer y las asociaciones de jóvenes agricultores belgas, Groene Kring y Fédération des Jeunes Agriculteurs (FJA), presentan la tercera edición de la Youth Ag-Summit, que se celebrará del 9 al 13 de octubre de 2017 en Bruselas (Bélgica) puedes participar en un concurso dirigido a jóvenes de todo el mundo presentando tus propuestas para ‘Alimentar a un planeta hambriento’.

Los cien jóvenes seleccionados procedentes de todo el mundo compartirán ideas, desarrollarán soluciones y participarán en un debate abierto en esta materia.  Para participar se pide a los jóvenes de 18 a 25 que presenten una redacción sobre las causas de la inseguridad alimentaria y el efecto que puede tener en una población en crecimiento, un tema directamente relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La capacidad para demostrar ideas originales y la pasión por ayudar a construir el futuro serán los principales criterios de selección para la Youth Ag-Summit. Los textos se enviarán vía online hasta el 13 de enero de 2017 a través de: www.youthagsummit.com.

En 2015, los delegados de 33 países entregaron la Canberra Youth Ag-Declaration, un plan de acción con recomendaciones de los jóvenes sobre seguridad alimentaria. El documento fue presentado en el Comité de las Naciones Unidas sobre Seguridad Alimentaria Mundial celebrado en Roma. "Los 100 delegados nos reunimos aportando nuestras perspectivas e ideas con el objetivo de abordar esta preocupación mundial”, recuerda Samba Ouma Zablon, un alumno de Kenia que participó en la edición de 2015 y que fue escogido para presentar el documento en Naciones Unidas.

El objetivo a largo plazo de la Cumbre es inspirar a los jóvenes participantes no sólo a pensar sino a actuar, y la acción es claramente necesaria para mejorar el conocimiento de los jóvenes sobre la agricultura, ya que muchos de ellos están desconectados del sector y dan poca importancia a saber de dónde viene su comida. Por esa razón Bayer puso en marcha durante el verano de 2015 un estudio para medir la alfabetización agrícola de los jóvenes en once países. El Estudio de Alfabetización sobre Agricultura entre los Jóvenes reveló que la inmensa mayoría de los ellos no tenía ni idea sobre cuándo están maduros los cultivos o cuándo se han cosechado y demostró que un mayor nivel de educación no significa un mayor nivel de alfabetización agrícola.

Fuente: http://www.interempresas.net/Horticola/Articulos/162258-Bayer-reta-a-jovenes-espanoles-a-buscar-soluciones-a-problemas-de-alimentacion-mundial.html

Actualizado (Miércoles, 19 de Octubre de 2016 14:05)

 

Jóvenes y derechos humanos

Red de Escuelas es un trabajo con los más jóvenes creado por Amnistía Internacional España cuyo objetivo es hacer del centro escolar un espacio de reflexión sobre nuestros derechos y los de los demás en un marco participativo e interactivo. Se trata de una invitación a la comunidad educativa (profesorado, alumnado, personal no docente, padres y madres) para que se comprometa con la lucha por los derechos humanos que nos son inherentes al nacer ampliando sus horizontes más allá de la zona de confort en la que vivimos o, por el contrario, saber salir de situaciones denigrantes en las que cada vez más los intereses económicos o el uso del poder desproporcionado produce.

Esta iniciativa que también se lleva a cabo en otros países como Francia (eduquez aux droits humains), Bélgica (Amnesty Jeunes, dossieres pedagógicos sobre migración) Australia (student and teacher resources), Canadá (Be a Youth Activist), Reino Unido (donde además tiene su sede central Amnistía). Los temas son siempre relacionados con los derechos humanos con el fin de movilizar al profesorado y alumnado en el entorno educativo, dar a conocer los temas de trabajo prioritarios de Amnistía Internacional España, pero sobre todo, trabajar en red y conocer los valores del pensamiento en equipo.

TEMAS

Normalmente proponen 4 ó 5 grandes acciones de derechos humanos durante el curso que suelen estar vinculadas a fechas clave (ej: Día de la Mujer o Día de los Derechos Humanos). Adicionalmente, puede haber propuestas de acción sobre casos urgentes pueden necesitar nuestra ayuda en un plazo corto. Se participa en las que cada uno pueda, cualquier ayuda que podáis ofrecer será muy bien recibida por estas personas.

SI SE QUIERE TENER UN MAYOR NIVEL DE COMPROMISO... SE CREA UN GRUPO ESCOLAR ESTABLE

Tu centro puede llegar a un compromiso de mayor impacto, creando un Grupo Escolar estable, siendo ésta una estupenda forma en que chicos y chicas menores de edad, sean parte activa de un movimiento internacional de reconocida imparcialidad. Los Grupos Escolares están formados por estudiantes de la ESO o de Bachillerato, supervisados por un miembro del profesorado o del AMPA de su Centro y cuentan con un importante apoyo por parte de la organización en el trabajo que realizan. Si tienes interés en montar uno, no dudes en ponerte en contacto con nosotros/as.

ESTOY INVOLUCRADO EN TEMAS DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN NO FORMAL, ¿TIENE SENTIDO QUE ME APUNTE?

Sí. Muchas de las propuestas que realizamos son perfectas por estructura y duración para ser realizados en entornos de educación no formal como escuelas de ocio y tiempo libre, actividades promovidas por concejalías de juventud, talleres para adultos, etc.

¡Me quiero apuntar! ¿Cómo puedo hacerlo? Pincha aquí.

Para cualquier duda vía correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o preguntando en el teléfono 91 310 12 77

Actualizado (Viernes, 14 de Octubre de 2016 11:07)

 

Concurso en busca del pensamiento innovador

Audi ha convocado la II edición del Audi Creativity Challenge, una competición dirigida a jóvenes estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional que busca fomentar el pensamiento innovador entre los adolescentes y promover soluciones a retos de la sociedad actual, según informa la compañía.

En esta edición, que se desarrollará a lo largo del curso 2016-2017, los equipos inscritos deberán plantear soluciones al reto de ‘Cómo innovar en el sector cultural’ y buscar ideas y propuestas relacionadas con las nuevas vías de creación, los nuevos formatos de consumo, las nuevas experiencias y los nuevos espacios de relación con la cultura.

Los estudiantes podrán participar formando equipos de tres estudiantes más un tutor que ayudará y colaborará con los alumnos. Tanto la inscripción como la participación son gratuitas.

La competición se basará en cuatro fases basadas en el Método Lombard de la Fundación Imagine, el partner educativo de esta nueva iniciativa social de Audi.

Así, tras superar las distintas fases de clasificación, los 10 equipos finalistas presentarán sus ideas en un evento público que se celebrará el próximo mes de junio en Madrid. Además, el equipo seleccionado participará en un curso de creatividad durante el mes de julio de 2017 en Silicon Valley.

Allí, el equipo ganador podrá desarrollar con más profundidad el proyecto ganador y visitará empresas como Facebook, Twitter, Google, Ebay o Dropbox, como explica la compañía.

Al regreso a España, el proyecto final se presentará a diferentes partners con la finalidad de buscar la mejor forma de implementar la solución al reto identificado por el Audi Creativity Challenge.

Todo sobre la noticia en Republica.com

Actualizado (Lunes, 10 de Octubre de 2016 14:42)

 

Becas Fundación Universia

Fundación Universia presenta la V Convocatoria de Becas Doctorado para jóvenes estudiantes con discapacidad para el curso académico 2016-2017. Estas ayudas persiguen apoyar el progreso de estos jóvenes dentro de la universidad aumentando sus oportunidades de que acceder a un empleo de calidad en el ámbito docente e investigador.

Fundación Universia es una entidad cuya finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para los jóvenes con discapacidad. En estas cinco convocatorias, la fundación ha invertido 200.000 euros en becas para la formación de doctores con discapacidad.

En esta edición serán concedidas 9 becas por un importe de 5.000 euros cada una. Las solicitudes pueden presentarse entre el 03 de octubre y el 04 de noviembre de 2016 a través de esta web.La resolución de las ayudas tendrá lugar antes del 1 de diciembre de 2016.

Pueden participar las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que acrediten la condición de doctorando, en los términos indicados en la convocatoria.

El Programa de Becas Fundación Universia para la formación de doctores con discapacidad comenzó en el  2012 y desde entonces se han adjudicado 31 becas a estudiantes con discapacidad. En la convocatoria de 2015, se renovaron cinco ayudas y recibieron la beca cinco nuevos estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza, Universitat Autónoma de Barcelona y dos en la Universidad Complutense de Madrid. Uno de ellos, Antonio Domínguez (en la foto) está realizando su Tesis sobre ‘El trabajo de director de actores sobre sí mismo’.

Este Programa de Becas fomenta la consecución del título de Doctor para personas con discapacidad, promoviendo la consecución del grado máximo de formación académica y facilitando su integración en grupos de formación e investigación, científicos y académicos.

Más información en cuatro.com

Actualizado (Viernes, 07 de Octubre de 2016 12:45)

 

Pensamiento, imagen y ratón

Os traemos el curso: Pensamiento, imagen y ratón. La ilustración conceptual en un entorno digital. Una formación muy interesante dirigida a todos aquellos jóvenes con interés por el proceso creativo y por la ilustración como medio de información y comunicación.

En el taller se estudiarán los mecanismos y procesos necesarios para convertir conceptos en dibujos cargados de intención, todo ello mediante el uso del ordenador como herramienta básica. Dado el éxito que tuvo entre el público joven durante su primera edición, celebrada esta primavera 2016, la iniciativa seguirá la misma línea de trabajo compartiendo el mismo el temario pero variando los ejercicios prácticos.

Los alumnos contarán con Eva Vázquez como profesora. Eva nació en 1970 en Madrid, estudió arquitectura y realización de películas de dibujos animados. En la actualidad se dedica a la ilustración, tanto en prensa nacional y extranjera (El País, Le Courrier International, The New York Times o The Washington Post), como en numerosas publicaciones. Compagina su labor de ilustradora con la docencia, impartiendo charlas y talleres por toda España.

El taller está orientado al entrenamiento mental y su objetivo es la elaboración de una imagen capaz de transmitir el contenido y tono adecuado independientemente del medio en el que se divulgue. Siguiendo un proyecto de ilustración, cada día se dibujarán y corregirán artículos, reflexiones, temas u opiniones… todo aquello que nos obligue a reflexionar sobre la narración a través de la imagen. No serán necesarias dotes artísticas o conocimientos profesionales de dibujo, pero sí se debe estar familiarizado con el uso del ordenador,  así como el uso de Photoshop o cualquier programa de dibujo similar.

El curso se impartirá en 10 sesiones los viernes del último trimestre del año, comenzando el 7 de octubre y finalizando el 16 de diciembre, de  16 a 18 horas en el Museo ABC. Las plazas serán limitadas (20 alumnos / grupo) y para acceder a ellas deberéis inscribiros previamente en la recepción del museo (Horario: de martes a sábados de 11 a 20 h / Domingos y festivos de 10 a 14 h Tel. 91 758 83 79) y pagar la cuota de 90€.

Más información en museoabc.es

 

UNA JOVEN NEURÓLOGA VASCA RECIBE LA BECA DE INVESTIGACIÓN FUNDACIÓN REINA SOFÍA

La joven neuróloga vasca Olatz Arteaga Cabeza, investigadora postdoctoral y docente del Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, ha recibido la beca de investigación Fundación Reina Sofía – Mapfre de manos de la Reina Doña Sofía.

Olatz, que nació en Bilbao hace 29 años,  siempre quiso dedicarse a la investigación. Durante sus estudios se especializó en el efecto neuroprotector de los antioxidantes y pasó periodos de formación e investigación en la Univesità degli Studi di Roma Tor Vergata y en la Universidad de California – San Francisco.

Gracias a esta beca, que es la novena que se entrega, la joven viajará a Dublín donde podrá cursar estudios en el Royal College of  Surgeons (RCSI) y en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Ambas instituciones impulsan un programa conjunto de investigación sobre mecanismos de neurodegeneración y demencia. Olatz ha declarado sentirse muy afortunada por la consecución de esta beca: “Es una oportunidad que  me permitirá continuar mi trabajo sobre biomarcadores de enfermedades como las demencias y el Alzheimer, y participar en un programa con otros científicos españoles y europeos”.

La Beca de Investigación Fundación Reina Sofía-Mapfre, entregada por primera vez en 2006, se concede a jóvenes investigadores en especialidades biomédicas, orientados a la investigación clínica aplicada en enfermedades neurodegenerativas y diagnóstico precoz de demencia y Alzheimer. Su objetivo es promover la investigación multidisciplinar y la formación post-doctoral, financiando una estancia de investigación de entre seis y doce meses, gracias a una dotación de 32.000 euros anuales.

Para más información europapress

 

PROPUESTAS DE OCIO PARA JÓVENES

Os traemos dos propuestas de ocio para jóvenes planteadas por el Injuve: una exposición en torno a Henry David Thoreau y un taller sobre crítica social.

La inauguración de la exposición Esperando a Thoreau: expresiones desobedientes tuvo lugar la semana pasada en la Sala Amadís del Injuve, donde permanecerá abierta al público joven hasta el 5 de noviembre. Thoreau, referente de las letras en EEUU y del Movimiento por los Derechos Civiles, pone el alma a esta exposición con su visión del concepto de desobediencia civil en comunión con la naturaleza y en contra de las imposiciones sociales e institucionales.

Os invitamos a adentraros en la obra artística de 8 jóvenes, Abel Azcona, DosJotas, Marco Godoy, Núria Güell, Cristina Llanos, Daniel Mayrit, Daniela OrtizBeatriz Sánchez, comprometidos con su presente y que comparten una visión crítica e incorformista sobre la realidad social, incitando a una reflexión personal de la sociedad en la que vivimos.

Asimismo, Injuve plantea una segunda actividad: el taller "1, 2, 3... ¡Acción!". Este taller reunirá a aquellos jóvenes cuyo interés será el empoderamiento ciudadano y despertar la conciencia crítica y les dará las claves para realizar proyectos en el espacio urbano.

Impartido por Yolanda Domínguez, artista visual que basa su obra en la performance de carácter crítico, los asistentes analizarán el uso de las redes sociales como plataformas de trabajo colaborativo, reflexionarán sobre la figura del creador y del espectador y realizarán un trabajo en grupo que se llevará a cabo el último día.

La formación se desarrollará los días 5, 6 y 7 de octubre de 2016, de 16:00 a 19:00 horas en la Sala Amadís de Injuve (calle José Ortega y Gasset, 71, Madrid). Las plazas son limitadas a 15 personas y gratuitas previa inscripción (fecha límite el 4 de octubre).

Más información, formulario de inscripción, dirección de email al que enviarlo y el programa completo de la actividad aquí y aquí.

Actualizado (Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 13:01)

 

La FAD cumple 30 años

Ayer, 15 de septiembre de 2016, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción cumplió 30 años. Tres décadas de compromiso con la sociedad trabajando en prevención de los consumos de drogas y de otras conductas de riesgo social.

La historia de la FAD es larga. Durante su trayectoria ha aprendido a adaptarse y anticiparse  a un fenómeno cambiante y complejo: los consumos de drogas. Una adaptación posible gracias a un proceso ininterrumpido de análisis de la realidad, revisión y cuestionamiento de la propia labor, llevada a cabo por todos los profesionales que componen la fundación.

Si bien los objetivos fundacionales de la FAD permanecen invariables en lo esencial, en los últimos años han sido centrados estableciendo el foco de acción prioritaria sobre adolescentes y jóvenes. Y, sobre todo, ampliados: trabajando en la promoción de valores y proyectos de vida.

Su premisa básica es trabajar con adolescentes y jóvenes, así como formando a los agentes de mayor peso en su socialización, en actividades relacionadas con el análisis de la realidad juvenil desde todos los prismas. Asimismo, también fija su objetivo en la prevención de riesgos, tanto de consumos de drogas como de cualquier tipo de conducta de riesgo social; el desarrollo integral de la persona a través de estrategias fundamentalmente basadas en la Educación en Valores; y la sensibilización y movilización social a través de las campañas de sensibilización social.

Para más información fad.es

 

JÓVENES ATLETAS

Esta semana se están celebrando los Juegos Paralímpicos, una competición internacional para atletas con discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales. Desde su nacimiento en 1988, estos juegos suponen un avance social muy importante dado que posibilitan que los deportistas profesionales con discapacidad participen en unas Olimpiadas sin la desventaja que supondría competir con atletas sin discapacidad.

sarai_gascon_paralimpicos16

Muchos son los jóvenes deportistas que están en Brasil representándonos en estos Juegos. Queremos dedicar el post de hoy a dos nadadoras que, hasta el momento (aún quedan muchos días de competición), son de las los medallistas más jóvenes.

Nuria Marqués es nadadora del equipo español de natación y, con tan solo 17 años, ha conseguido hacerse con un oro en los 400 metros libre. La catalana empezó a zambullirse en el agua con tan sólo nueve meses de vida y con siete empezó a disputar sus primeras competiciones en las filas del Club Natación Martorell. El hecho de que le falte una pierna no ha impedido nunca que se marque unos objetivos y llegue a ellos. Ya dio un aviso en los Mundiales de Glasgow, cuando se hizo con cuatro medallas. Y lo volvió a hacer en los Europeos de Funchal, de donde regresó con siete metales. En Río disputa seis pruebas y en la primera ya se ha hecho con un oro. Es muy joven, tiene toda una vida por delante y asegura que los estudios, que compagina con los entrenamientos diarios, le ayudan a organizarse y a tener tiempo para todo.

Sarai Gascón tiene 24 años y se ha colgado la medalla de plata en los 100 metros libre y en los en los 200 metros estilos  de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.  Con este resultado, Sarai consigue la mejor actuación paralímpica de su carrera deportiva, puesto que las dos platas de Río 2016 se añaden a la plata en 100 mariposa y el bronce en 100 libre de Londres 2012, y la plata en 100 braza en Pekín 2008.

La joven, que compite en la categoría S9 de discapacitados físicos, nació sin parte del brazo izquierdo, pero esto no fue un impedimento para practicar la natación desde pequeña y demostrar sus cualidades bien temprano. A los 9 años, como integrante del Club Nataciò Terrasa, ganó un Campeonato de España entre chicas de su edad y con 14 se proclamó campeona del mundo en 100 metros braza en Durban (Sudáfrica).

Seguiremos con atención la trayectoria de estas dos jóvenes.

Para más información abc.es y paralímpicos.es

Actualizado (Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 12:45)

 

Jóvenes y veteranos debatiendo sobre los retos mundiales

Unos 150 jóvenes de 40 países, que ya son líderes políticos y empresariales, se dan cita esta semana en Santander para debatir con mandatarios y empresarios con más experiencia, como Ana Botín, Vicente Fox o Belisario Betancourt, sobre los grandes retos mundiales y aportar soluciones.

Imagen del Palacio de la Magdalena en Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, han inaugurado esta mañana el I Global Youth Leadership Forum, que cuenta con la colaboración de la Oficina de Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito y el apoyo de grandes empresas nacionales e internacionales. Además de la presidenta del Banco Santander o los expresidentes de México y Colombia, entre los ponentes destaca también la presencia del ministro de Educación y Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo; del expresidente ministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y de la directora Asociada de Educación de la OCDE, Montserrat Gomendio.

Desde hoy y hasta el 17 de septiembre pasarán además por el Palacio de La Magdalena miembros de gobiernos latinoamericanos como el ministro de Gobierno de Panamá, Milton Hernández; el de Electricidad de Ecuador, Claudio Esteban Albornoz, o el de Defensa de Colombia, Aníbal Fernández, que intervendrá por videoconferencia. También habrá representación de gobiernos africanos como el ministro de Industria de Argelia, Abdelsalam Bouchouared o europeos como el de Exteriores de Macedonia, Nikola Poposki, así como de organismos nacionales e internacionales como la máxima responsable de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

El organizador de este primer foro de jóvenes líderes, Jacobo Pombo, ha destacado en su apertura que el objetivo es convertirlo en un encuentro de debate y discusión, donde líderes internacionales se reúnan con jóvenes con responsabilidades en sus países para debatir sobre los grandes problemas mundiales y buscar soluciones.

Apoyado por los gobiernos de España y Cantabria, está organizado por el Centro de Estudios Políticos, Globalización y Relaciones Internacionales para promover un espacio de diálogo en el marco internacional entre jóvenes líderes y los principales actores políticos, empresariales, culturales y sociales. Con vocación de "permanencia", según ha recalcado Pombo, este primer encuentro está estructurado en torno a 12 sesiones plenarias con un formato horizontal, con el objetivo de favorecer el debate entre los ponentes y los jóvenes oyentes.

Todo sobre la noticia en eldiario.es

Actualizado (Lunes, 12 de Septiembre de 2016 14:53)

 

La FAD lanza el vídeo “Palabra contigo mismo”

“¿Te has dado cuenta que con el que menos palabra tienes es contigo mismo?” Así comienza la “charla” dirigida a adolescentes y jóvenes que la FAD lanza hoy a través de redes sociales y que pertenece a la campaña “Construye”.

Con el título “Palabra contigo mismo”, el vídeo online tratar de llegar al público más joven a través de las redes para sensibilizar sobre la importancia de mantener los compromisos, sobre todo con uno mismo, ya que la capacidad de esfuerzo en pro de la consecución de los objetivos vitales supone un importante factor de protección frente a conductas de riesgo como los consumos de drogas.

Rodado en un plano secuencia, una toma sin cortes, el vídeo muestra una “charla” en primer plano en la que el protagonista se dirige directamente al espectador de manera expresiva y atractiva. Se trata de provocar la reflexión sobre lo fácil que en ocasiones es fallarnos a nosotros mismos.

“Palabra contigo mismo” es el primer vídeo que la FAD lanza dentro de una acción a la que se irán incorporando en los próximos meses nuevas “charlas” haciendo hincapié en diferentes aspectos claves que es importante reforzar de cara a la protección frente a conductas de riesgo social.

Esta acción se incluye dentro de la campaña #CONSTRUYE Cuantas más cosas construyas en tu vida, menos espacio dejarás a las drogas”, creada por la agencia Publicis. Lanzada en abril de 2015, la campaña #CONSTRUYE inauguró una nueva línea de comunicación de la FAD que se aleja de los códigos utilizados hasta el momento, basados en informar sobre los riesgos del consumo de drogas, alertar sobre los peligros de su consumo abusivo o cuestionar sus supuestos beneficios.

Para ver el vídeo haz clic en este link.

 

Olimpiada Robótica para jóvenes

Más de 50 equipos procedentes de toda España participarán este sábado en Logroño en la final de la Olimpiada nacional de Robótica (WRO Spain 2016), que competirán por una plaza en la final internacional de Nueva Delhi (India).

Imagen de China, Shangai

La fundación educaBOT e iSchool, promueve y organiza esta competición en una jornada en la que se espera que participen más de 50 equipos de toda España. La final de WRO Spain se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, el Instituto Riojano de la Juventud, organizaciones y empresas.

La World Robot Olympiad es una competición de robótica educativa de ámbito internacional, en la que los jóvenes tienen la oportunidad aprender y demostrar su capacidad de resolución de problemas. Sus objetivos son fomentar la creatividad, la iniciativa y la capacidad de resolver problemas mediante un reto educativo; proporcionar una oportunidad para mejorar competencias de comunicación, cooperación y trabajo en equipo; ampliar la visión de los jóvenes sobre la ciencia y la tecnología, animando a los jóvenes a ser los futuros científicos, ingenieros e inventores; e introducir un nuevo concepto de ciencia y tecnología en las actividades educativas de las escuelas.

El país organizador de la final internacional de este año, India, ha propuesto la temática 'Gestión de Residuos' para que los equipos diseñen robots que aporten soluciones innovadoras que reduzcan, gestionen y reciclen residuos.

WRO Spain contará con competiciones de robótica divididas en tres desafíos. En primer término, estará el Regular. Los equipos deben construir robots que consigan la máxima puntuación al resolver sobre un tablero pruebas acerca de la gestión de residuos.

El desafío 'Regular' incluye las categorías 'Elementary' -de 7 a 12 años-, y 'Junior High' -de 13 a 15 años-.

El segundo desafío será Fútbol, con equipos de dos robots que se enfrentan con el objetivo de marcar más goles que el equipo rival. Cuenta con una categoría única: de 10 a 19 años.

Por último, se disputará el Open. Los equipos utilizan su creatividad y habilidades para proponer soluciones robóticas inteligentes a la gestión de residuos. El desafío 'Open' incluye las categorías 'Elementary' -de 7 a 12 años (nacidos entre 2004 y 2009)-, y 'Junior High' -de 13 a 15 años (nacidos entre 2001 y 2003)-.

El éxito organizativo y de participación de la dos últimas Olimpiadas de Robótica de La Rioja (WRO La Rioja) en 2015 y 2016 ha hecho posible que Logroño haya sido escogida como sede de la final Olimpiada de Robótica de España 2016 (WRO Spain 2016).

La final de WRO Spain tendrá lugar en horario de 8 a 17,30 horas en el Auditorio. El público podrá acceder, de forma gratuita, desde las 11h hasta completar aforo. A su vez, la categoría Open se podrá contemplar y disfrutar en los soportales del Ayuntamiento de 11,30 a 13.00 horas.

Todo sobre la noticia de EuropaPress en lainformacion.com

Actualizado (Jueves, 08 de Septiembre de 2016 08:46)

 

RELOJES DISEÑADOS POR JÓVENES CON CONCIENCIA SOCIAL

C21BeBrave es la marca diseñadora de relojes que nace de la ilusión y los mismos ideales de  tres jóvenes amigos que decidieron arriesgar y volverse emprendedores.

"Presentarte a tus padres como emprendedor y no como estudiante de una carrera fue uno de los primeros problemas", explica Rafa Muñoz,  fundador de la marca. Rafa asegura que los tres jóvenes tuvieron que lidiar con el miedo de sus padres y la falta de experiencia como empresarios. Sin embargo, demostraron a todos que “con ilusión, esfuerzo y ganas, esta carencia se compensa”, explica Muñoz. De este modo, deciden emprender afirmando haber descubierto una forma moderna y atractiva de mostrar lo que realmente son: jóvenes, divertidos, que viven y saben disfrutar de la vida.

 

Los comienzos fueron difíciles, pero en sus dos años de actividad, C21BeBrave ha vendido más de 12.000 relojes, en mayo ha alcanzado un nivel de facturación que ronda los 600.000 euros y está registrando un crecimiento del 400 por ciento con respecto al período anterior.

La compañía centra su inversión en la web, dado que la venta online es la principal fuente de ingresos- el 95 por ciento del total. Estos jóvenes, expertos en internet y redes sociales, ven en este canal grandes beneficios a la hora de la venta y atención al cliente, "es fácil entenderse con la gente a través de las redes sociales" aseguran.

Además de grandes empresarios, estos jóvenes demuestran tener un lado social y humanitario. Apuestan por la educación para la libertad de las personas y, en este sentido, colaboran junto a la Fundación Takeli haciéndose cargo de los costes de matrícula y material escolar de los niños del poblado de Bodjondé. Asimismo, recientemente, también han aceptado un nuevo reto de la Fundación financiando un pozo de agua potable “ya que en la actualidad, para conseguir agua tienen que recorrer más de 15 kilómetros diarios, lo que les quita tiempo de estudiar y formarse".

Más información en eleconomista.es

Actualizado (Miércoles, 07 de Septiembre de 2016 12:59)

 

“El blog de las buenas noticias” es un espacio para compartir experiencias solidarias y positivas que ayuden a que la imagen de los jóvenes se ajuste mejor a la realidad. Queremos recopilar buenas noticias y compartirlas con vosotros. ¡Ayúdanos y cuéntanos tu experiencia!

Nuestras citas

“Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud”

Mafalda

Quino

Humorista gráfico. Creador de Mafalda

Suscríbete

RSS

FAD Youtube
Click on > to start
^ bottom left to stop
FAD Facebook
FAD Twitter

Linea 900 FAD

Iniciar sesión

Diseño paginas web