Santander apuesta por los emprendedores con el programa 'Explorer Jóvenes con Ideas'

Banco Santander ofrecerá de forma gratuita formación, apoyo y mentoring a jóvenes emprendedores para que puedan desarrollar su proyecto a través de la inciativa 'Explorer Jóvenes con Ideas'. Se trata de un programa dirigido a universitarios de entre 18 y 31 años que tengan inquietudes encaminadas a la creación de su propio negocio.

La iniciativa se pondrá en marcha en un total de 53 ciudades españolas y dará cobertura a más de 1.000 futuros empresarios. Durante cinco meses, los participantes podrán desarrollar sus ideas en espacios de coworking de alto rendimiento y recibir asesoramiento personalizado y formación de la mano de más de 200 expertos en innovación y modelos de negocio. Además tendrán la oportunidad de ampliar su red de contactos con la participación en sesiones de 'networking' con otros beneficiarios.

Los emprendedores con el proyecto mejor valorado de cada Explorer Space viajarán a Silicon Valley, donde recibirán clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Además, los tres mejores proyectos recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros para acelerar su desarrollo.

Este programa está incorporado en Santander X, el mayor ecosistema de emprendimiento universitario del mundo. Esta incorporación permite a los participantes contactar con jóvenes del resto del mundo, ganar proyección internacional y generar nuevas oportunidades para sus startups en un entorno abierto, digital y colaborativo.

Los interesados en participar podrán inscribirse hasta el 8 de diciembre en la página web www.jointheX.com.

Fuente: Cinco Días

Actualizado (Miércoles, 08 de Noviembre de 2017 11:43)

 

El golfista Sergio García imparte una clase magistral a personas en riesgo de exclusión

El jugador de golf Sergio García, campeón del Masters de Augusta de 2017, impartió el pasado sábado una clase de golf a una veintena de jóvenes y adultos en riesgo de exclusión  con discapacidad intelectual en el campo de Caldes de Malavella – PGA Catalunya Resort. Esta clase se enmarca dentro de la iniciativa solidaria e inclusiva para personas en riesgo de exclusión social que impulsan conjuntamente la Fundación Sergio García, la Obra Social 'laCaixa', Catalana Golf y PGA Catalunya Resort.

La master class ha partido de los conceptos ymovimientos básicos del golf adaptado, una modalidad que ajusta la práctica a las necesidades y capacidades de cada persona, rompiendo las barreras que impiden el acceso al mismo. El objetivo de esta iniciativa es promover el deporte accesible a personas con diversas capacidades físicas e intelectuales y potenciar la participación en actividades deportivas como motor de inclusión social.

El golfista es uno de los principales impulsores de la introducción del golf adaptado en España, ya que, junto a entidades como la Federación Española de Golf, imparte cursos de formación dirigidos a profesionales interesados en enseñar este deporte a alumnos con diversidad funcional.

Los participantes provienen de dos entidades que forman parte de proyectos de inclusión de la Obra Social 'laCaixa', el Consorci Sant Gregori, centrado en la inclusión de personas con discapacidad intelectual; y Trinijove, centrada en la atención a jóvenes de 14 a 16 años con necesidades educativas especiales.

La Obra Social 'laCaixa' fomenta la práctica del deporte para inculcar valores como la superación personal, la integración y la educación en hábitos saludables, además de evitar el sedentarismo y prevenir la obesidad infantil.

Para las personas con discapacidad, la actividad física es un elemento clave para un mejor bienestar físico, emocional y para la autoestima, así como el desarrollo social con el fortalecimiento de las relaciones interpersonales.

Fuente: MARCA

Actualizado (Jueves, 02 de Noviembre de 2017 09:16)

 

Fundación Cruzcampo apuesta por el emprendimiento y los jóvenes de Andalucía

En enero de 2018 arranca ‘Emprendebares’, un programa con el que se quiere formar a jóvenes andaluces que quieran poner en marcha su negocio de hostelería. Esta iniciativa está promovida por la Fundación Cruzcampo y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través de la Fundación Incyde.


El programa va dirigido a jóvenes andaluces de entre 18 y 30 años inscritos en el Fondo de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo. Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo 11 de diciembre en la página web de Fundación Cruzcampo. En total hay 43 plazas disponibles y para la elección de los participantes se realizará una entrevista telefónica previa para conocer las motivaciones y disposición de los potenciales usuarios del programa.

 

La formación tiene una duración de cinco meses, con un total de 360 horas lectivas, teóricas y prácticas. El proyecto combina clases presenciales con visitas a negocios en funcionamiento, conferencias y tutorías individuales. Los docentes son especialistas en emprendimiento y gestión hotelera.


El curso se apoya en una metodología de estudio innovadora que apuesta por el aprendizaje a través de casos reales para que los conocimientos que se aprendan se asemejen al máximo a la realidad del mercado laboral. Además, los participantes tendrán acceso a ‘Bridge for Billions’, una plataforma que ayuda a personas de todo el mundo a desarrollar sus ideas empresariales y en la que han participado activamente numerosas multinaiconales.

 

La Fundación Cruzcampo, indicó que el objetivo de esta iniciativa es que los participantes “lleguen a desarrollar un plan de negocio sólido y tangible”.

 

Fuente: muy pymes

Actualizado (Martes, 31 de Octubre de 2017 11:23)

 

Una joven palentina crea una tabla de cortar para personas con movilidad reducida

Elena Narro, una joven palentina, resultó ganadora de Yuzz Palencia 2017 con la 'startup' SLIDES, un proyecto que consiste en una tabla de cortar para personas con movilidad reducida. El conjunto está compuesto de dos sujeciones idénticas que se montan sobre la guía de la tabla. Por medio de un armazón interno, consigue acoplarse a recipientes, botes, latas y comida para bloquear su movimiento.

La propia guía sobre la que se deslizan, mantiene la imagen del producto y crea varias zonas útiles. El resultado es un producto muy dinámico, además todos los elementos interactúan unos con otros para una mayor funcionalidad. A partir de ese punto, esta ingeniería industrial seguirá diseñando nuevos productos bajo el lema 'un buen diseño capacita y un mal diseño discapacita'.

Yuzz Palencia promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y el impulso de ideas innovadoras. Durante cinco meses, 15 jóvenes palentinos han recibido formación, asesoramiento y mentoring para el desarrollo de sus modelos de negocio, generando una esfera de trabajo colaborativo basado en la innovación empresarial.

El premio de Narro consiste en un viaje junto con otros 49 jóvenes emprendedores que resultaron ganadores locales en la VII edición de Santander Yuzz, el programa de emprendimiento que promueve Banco Santander Emprendimiento (CISE) con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

El objetivo de este viaje, que transcurre desde hoy hasta el 2 de noviembre, es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación.

En Silicon Valley, estos jóvenes podrán visitar Google, Facebook o Hewlett-Packard y el Spain Tech Center (STC), cuyo fin es facilitar la implantación de PYMES de base tecnológica española en uno de los entornos más dinámicos y competitivos del mundo. Tras el viaje, los jóvenes emprendedores asistirán a la final de los premios Santander YUZZ 2017 que tendrá lugar el 3 de noviembre en la Ciudad Grupo Santander. Un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionarán a los tres mejores emprededores que recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros para acelerar sus proyectos.

La convocatoria para la próxima edición, que se denominará Explorer, ya está abierta, de modo que los jóvenes palentinos puedes inscribirse en a través de la página web.

Fuente: Cadena SER

Actualizado (Jueves, 26 de Octubre de 2017 16:32)

 

‘La Liga Genuine’ apuesta por los jóvenes con discapacidad intelectual

Este mes, ha comenzado la 'Liga Genuine', una competición promovida por la Fundación LaLiga en la que los equipos están formados por jóvenes con discapacidad intelectual. El objetivo de esta iniciativa es promover la integración de este colectivo y potenciar valores del fútbol como el fair play o el respeto.

Hace unas semanas se disputó en Villareal la primera jornada de esta liga en la que participan un total de 18 equipos de toda España con jugadores con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual. Se trata de la primera temporada de esta liga en la que la Fundación ha destinado más de un millón de euros. La competición se ha distribuido en cuatro fases, la primera se disputó en Villareal, la segunda se disputará en Tarragona en enero, la siguiente en Mallorca en el mes de abril y la cuarta y última fase en Vigo en junio.

Cada jornada se disputa en un sistema de seis grupos de tres equipos y cada partido está dividido en cuatro partes de diez minutos y se suma un punto por cada parte ganada.

Los primeros equipos en sumarse a esta iniciativa fueron el Nàstic de Tarragona, el Villareal, el Levante, el Celta de Vigo, el Mallorca, el Valencia y Las Palmas y con el tiempo se fueron sumando el Osasuna, el Reus, el Atlético de Madrid, el Córdoba, el Girona, el Rayo Vallecano, el Espanyol, la Real Sociedad, el Athletic Club, el Deportivo de la Coruña y el Huesca.

La directora de la Fundación La Liga, Olga de la Fuente, señaló que "el objetivo es normalizar la práctica deportiva, promover y trabajar para una sociedad inclusiva y la implicación de los clubs ha sido increíble". "Es la primera experiencia y vamos adaptando la logística y la competición. Lo importante es que los jugadores disfruten del fútbol y que puedan compartir vivencias. En fair play dan un ejemplo absoluto de deportividad y juego limpio", añadió.

Fuente: La Vanguardia

Actualizado (Martes, 24 de Octubre de 2017 08:19)

 

La campaña #NonSmokingChallenge pretende acabar con el tabaquismo juvenil

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado la campaña #NonSmokingChallenge, una iniciativa con la que pretende prevenir el inicio de consumo de tabaco y animar su abandono.

Bajo el lema 'Sois la generación de los retos y la única que puede acabar con el tabaco', el objetivo de esta campaña es promover actitudes de vida saludable entre la juventud, proporcionando herramientas para prevenir el inicio del consumo de tabaco y favorecer su abandono. Además, persigue objetivos específicos, como fomentar una imagen positiva del rechazo al tabaco y eliminar falsos mitos o creencias asociadas a su consumo.

En la página web de la campaña, los interesados en participar en este reto encontrarán información sobre el tabaco, como que cambia el sabor de la comida o que el cuerpo tarda entre 24 y 48 horas en regular la tensión arterial hasta valores normales después de un cigarrillo. También contiene algunos beneficios sobre dejar de fumar, tanto en salud como económicos.

El tabaquismo, según indica el Ministerio, es el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados, siendo la primera causa de mortalidad y morbilidad evitables en España y el resto de países del entorno.

Según datos aportados por el Ministerio, el 31,4% de los estudiantes de 14-18 años fumó tabaco en los últimos doce meses y la edad media de inicio es de 13,9 años. Además, entre los estudiantes de 14-18 años, fuman más las chicas, donde el 33,2% de las chicas y el 29,6% de los chicos había fumado en los 12 meses anteriores.

Fuente: Injuve

Actualizado (Martes, 17 de Octubre de 2017 16:17)

 

El Injuve promueve un “sello de talento joven” para empresas que apuesten por los jóvenes

El Instituto de la Juventud (Injuve) celebró este miércoles en el Museo Reina Sofía de Madrid la Gala Talento Joven Emprendedor 2017, en la que se entregaron los premios del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2015-2016, cuyo objetivo es reconocer la cultura emprendedora y la creación de empresas entre los menores de 35 años.

El director general de Injuve, Javier Dorado, aprovechó esta gala para presentar las líneas básicas de actuación del nuevo ‘Programa Talento Joven’, un proyecto que pretende promover y fomentar el desarrollo del talento joven en ámbitos como la empleabilidad y el emprendimiento, la formación o la investigación, entre otros.

Una de las iniciativas del programa consiste en la creación de un “sello de talento joven” paraempresas. Este proyecto pretende animar a las empresas a que contraten a jóvenes menores de 35 a que emprendan. Se trata de un reconocimiento social, como el que tienen las empresas que contratan a mujeres víctimas de la violencia de género.

Otras de las medidas de este programa, según indicó Dorado, consiste en “la creación de otro sello para los jóvenes que emprendan, como los 20 que tenemos hoy aquí en el Museo Reina Sofía que van a recoger sus galardones por el trabajo realizado.

Otra de las líneas de este proyecto se centra en el desarrollo de programas propios para apoyar el talento de los jóvenes, promoviendo iniciativas como el Certamen Nacional Jóvenes Emprendedores, con el que los ganadores de las pasadas ediciones recibieron una ayuda de 25.000 euros para poder continuar con su actividad y consolidar su proyecto de empresa.

Ademñas, también fomenta la colaboración con otras administraciones y entidades juveniles, apoyando proyectos como el SpinWay o el Young Business Talentes, entre otros.

El acto contó con la presencia del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, quien fue el encargado de clausurar la gala. Garcés animó a todos los presentes a seguir emprendiendo, ya que según dijo, la juventud está más preparada y es más reivindicativa.

Fuente: elEconomista / Injuve

Actualizado (Jueves, 14 de Septiembre de 2017 09:13)

 

Boadilla del Monte ofrece este trimestre una gran variedad de actividades para jóvenes

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Boadilla del Monte oferta un total de 350 plazas para cubrir treinta cursos de diferentes temáticas destinados a niños y jóvenes de entre 6 y 35 años. Los precios de los cursos oscilan entre los 59 y los 135 euros y entre ellos se encuentran cursos de Inglés conversación para distintas edades; teatro en inglés; baile moderno; bailes latinos; zumba; escuela de cine infantil e iniciado; fotografía en distintos niveles, y apoyo al estudio y el ajedrez.

Aquellas personas empadronadas en Boadilla y que se antiguos alumnos ya pueden preinscribirse en los cursos, y este jueves 14 de septiembre lo podrán hacer los nuevos alumnos. Además, el Ayuntamiento ofrece un 50% de descuento para familias numerosas, personas en situación de desempleo y alumnos del municipio con alguna discapacidad.

Durante el mes de septiembre habrá ofertas musicales, como una sesión de música electrónica de la mano de un DJ o un concierto de Los Acústicos. Además, las familias podrán disfrutar de manera gratuita del circuito slot en familia y el Family club, donde los niños podrán 'customizar' la bolsa de la merienda.

En octubre se ofertan cursos de Photoshop CC, Lightroom y Salida de foto para móviles, con el que aprender a sacar el máximo partido de la cámara de los teléfonos. También habrá dos actividades de 'Desafío Saludable: relajación' y show cooking en familia. Además, se empezará a preparar la celebración de Halloween, para disfrutar el último día del mes de una fiesta del terror con múltiples actividades.

También se proyectarán los cortometrajes del Festival Nacional de cortos y los aficionados a la Play Station podrán participar en liguillas futboleros. En noviembre se realizará un novedoso taller de Drones; una actividad sobre realidad virtual, y un taller Game Over dirigido a jóvenes y sus familias para prevenir adicciones al juego o las nuevas tecnologías.

En diciembre la Master Class Luthier trabajará las técnicas de limpieza y cambio de cuerdas de guitarra, y en enero, habrá cursos de medidor en prevención de drogodependencia. Además de una Fábrica de ideas para los escolares, donde, a través de reuniones periódicas, se intentará promover el compromiso y la capacidad emprendedora de los jóvenes.

Fuente: Europa Press

Actualizado (Martes, 12 de Septiembre de 2017 14:54)

 

Llega a Madrid 'Rockets Club', el club de niños emprendedores

El club de los cohetes (Rockets Club) lanza en Madrid su programa de clases extraescolares para formar a niños entre 12 y 18 años en sus propios centros escolares para enseñarles a ser emprendedores de éxito.

Este programa aspira a crear toda una nueva generación de emprendedores en España y además, busca impulsar la mentalidad emprendedora en edades claves, desarrollando su capacidad de emprender y de crear, para que los niños puedan gestionar sus propios proyectos y negocios desde jóvenes.

Se trata de unas clases de tres ciclos que prepara a los jóvenes desde los 12 años para que se conviertan en expertos en negocios digitales. El primer ciclo se centra en capacitar y formar desde un punto de vista de negocio y se tratan temas de robótica, e-commerce, apps, coches eléctricos, etc.

Estas clases, pretenden que los niños se conviertan en expertos en negocios basados en nuevas tecnologías, sean capaces de tener su propia idea, desarrollarla en un business plan profesional y lanzarla al mercado con la ayuda de fondos de inversión.

Esta formación viene acompañada de actividades como los Rockets Meeting Up, charlas con los mayores expertos de cada materia; generar networking con los Rockets Team de los otros colegios, y las Start Up Explorer, excursiones a las oficinas de las Startups más punteras de España para adquirir conocimiento a cargo de los directivos de las propias startup.

Las clases y estas actividades fomentan la creatividad, la autoestima, el trabajo en equipo, la capacidad de focalizar y centrarse en un objetivo, algo fundamental en edades entre 12 y 18 años.

Fuente: Europa Press

Actualizado (Jueves, 07 de Septiembre de 2017 12:57)

 

Fundación Orange organiza en Madrid un encuentro con propuestas educativas para jóvenes

La Fundación Orange organiza el 16 de septiembre en Madrid el encuentro 'Learn 2 Teach – Teach 2 Learn', un encuentro en el que se abordarán diferentes propuestas educativas para jóvenes en el ámbito innovador de la creación digital y la cultura maker.

El acto, con entrada libre y previa inscripción, contará con la participación del cofundador de Arduino, David Cuartielles, y la directora de Educación Juvenil del South East Technology Center de Boston, Susan Klimçzak, quienes mostrarán cómo favorecer los procesos de aprendizaje que emplean herramientas digitales.

El encuentro contará con dos sesiones en las que se presentarán las iniciativas enmarcadas en los FabLabs Sociales de la Fundación Orange, un programa educativo en torno a la fabricación digital, destinado a jóvenes vulnerables para favorecer su inclusión social activa y participativa y la mejora de su empleabilidad.

Este programa cuenta con dos proyectos que abordan distintos aspectos. Por un lado está ‘Breakers’, un programa formativo en el que se estimula tanto el aprendizaje de habilidades técnicas de diseño o la fabricación digital, con otras competencias transversales como el trabajo en equipo, la presentación de las ideas, etc. Por otro lado se encuentra ‘GarageLabs’, espacios digitales y transformadores codiseñados y construidos por los propios usuarios en Escuelas de Segunda Oportunidad y centros de Formación Profesional Básica.

Learn 2 Teach cuenta con la colaboración de Soko Tech, fundación Empieza por Educado, la Red Española de Creación y Fabricación Digital (Crefab), BJ-Adaptaciones y La Casa Encendida.

Fuente: Fundación Orange

Actualizado (Martes, 05 de Septiembre de 2017 14:32)

 

Festival ÍDEM 2017 en La Casa Encendida

Del 12 al 24 de septiembre, la casa encendida acogerá la quinta edición del Festival ÍDEM con una serie de piezas que hablan de justicia, islamofobia, inmigración o capacidad vs discapacidad. ÍDEM nace de la evolución de la propia sociedad y de las demandas de un público cada vez más concienciado y comprometido.

ÍDEM contribuye a conectar a espectadores y artistas para empatizar con el entorno y contribuir a la comprensión del mundo actual. El festival comienza con la versión en español de «Still in Paradise» pieza que nos hace pensar sobre los miedos y rechazos del ser humano.

Por las mañanas, personas con discapacidad intelectual severa  podrán disfrutar de la representación escénica «Bailar el agua». La primera semana cierra con la película «The Making of Justice».

ÍDEM 2017 apuesta por una pieza que aborda la discriminación. «Cosa Negra», donde nuestro miedo al otro se desvanece ante la presencia de un ser silbante. Es una invitación a lo desconocido, a un encuentro con un ser casi invisible.

La segunda semana aborda planteamientos sobre la discapacidad física, artística y existencial y, cómo el ser humano puede superar situaciones que le son adversas de una manera positiva.

ÍDEM 2017 cierra el cartel con «Mos Maiorum», un documental que habla de la experiencia que viven los inmigrantes/habitantes de la frontera entre España y Marruecos.

El precio de cada pieza oscila entre los 3 y los 5 euros.

 

Fuente: La Casa Encendida

Actualizado (Jueves, 31 de Agosto de 2017 10:29)

 

Talavera de la Reina apuesta por unas actividades de “ocio saludable” para los jóvenes

La concejal de Juventud y Deportes, Montaña Palacios, presentó este lunes la programación de actividades propuesta por su concejalía para el mes de septiembre. Una programación diseñada como una agenda de actividades complementarios que suponen una “alternativa de ocio saludable” para los jóvenes talaveranos.

Desde principios de septiembre, los jóvenes entre 14 y 35 años podrán disfrutar de una decena de iniciativas, entre ellas actividades al aire libre, competiciones deportivas, viajes culturales y actividades relacionadas con el medio ambiente y el entorno natural.

Entre las actividades destaca un curso avanzado de pádel que incluirá una competición deportiva entre todos los inscritos que se desarrollará en diferentes fases del 5 de septiembre al 31 de octubre. Otra de las actividades consiste en un viaje a Granada que incluye la visita a la Alhambra y al Generalife. El viaje se realizará el fin de semana del 9 y 10 de septiembre y tiene un coste de 50 euros.

También se celebrará una carrera de orientación por los Jardines del Prado y una visita nocturna al entorno defensivo de las murallas de la ciudad de Toledo. Para acabar, el 29 de septiembre se organizará una marcha nórdica que pondrá el punto y final a estas actividades de ocio saludable.

Palacios indicó que este programa pretende completar los diferentes talleres y cursos que se realizan a lo largo del año en la Casa de la Juventud. “Este grupo de jóvenes han demostrado que la juventud talaverana se aleja de los tópicos y se muestra interesa y comprometida a la hora de apostar por un ocio saludable”, añadió.

 

Por su parte, la Casa de la Juventud también acogerá un taller gratuito de fotografía de nivel medio que se iniciará el día 6 de septiembre.

Fuente: clm24

 

Ocho jóvenes de Leganés crean un rap de la integración

Ezequiel, Naim, Samir, Antonio, Roa, Rubén, Enrique y Guillermo son ocho jóvenes de Leganés que han creado el grupo de rap 'Buscando Fortuna 917', un proyecto de intervención sociocultural impulsado por la asociación Garaje y que comenzó siendo financiado por Obra Social La Caixa.

Estos jóvenes, de entre 11 y 14 años, pertenecientes al barrio de La Fortuna, componen sus propias letras y han publicado varios temas como 'Barrio', con el que pretenden quitar los prejuicios de la gente hacia el lugar en el que viven, o 'Madres', un tema en el que resaltan la importancia de la familia en sus vidas. Han grabado varios videoclips que se encuentran en su canal de YouTube.

Los integrantes del grupo cuentan con un nombre artístico, la mayoría de ellos puestos por otros raperos mayores del barrio. Ezequiel Fernández señaló que "para elaborar los temas nos ayudamos entre todos y ponemos empeño porque estamos haciendo lo que más nos gusta". Uno de sus compañeros, Antonio Vaca, destacó que mucha gente del barrio le ha dicho que le ha empezado a gustar el rap gracias a la labor que hacen con el grupo. Por su parte, Guillermo Díaz confesó que rapear le ayuda a transmitir más fácilmente sus sentimientos.

El proyecto del grupo, iniciado a finales de 2015, estaba pensado para jóvenes de entre 17 y 23 años, según el responsable pedagógico de la asociación Garaje, Javier Taboada. La financiación de Obra Social La Caixa terminó en 2016, pero la iniciativa ha continuado gracias a la autogestión de esta organización. Taboada explicó que se trata de "un grupo de chavales de la Fortuna que tienen muchas expectativas y en ocasiones las propias condiciones del barrio no les permiten desarrollar sus gustos e intereses".

El trabajo de integración de este grupo de jóvenes no hubiera sido posible sin el rapero Arturo Álvarez y la educadora social de Garaje, Jessica. Álvarez, quien ayuda  a los chicos en sus canciones, indicó que "el entorno en el que viven está claro que no es el ideal y para muchos es hostil. Para mí el proyecto se resume en intentar transmitir aprendiendo, porque yo les enseño pero ellos también a mí". Por su parte, Jessica señaló que aunque los comienzos con los jóvenes “fueron un poco duros” la relación entre ellos y la educadora es tan cercana que algunas veces ellos han acudido a ella cuando estaban en problemas y la veían por las calles de La Fortuna.

Fuente: El País

 

Actualizado (Miércoles, 23 de Agosto de 2017 10:34)

 

Los jóvenes de Zaragoza deciden las actividades de ocio que quieren para su barrio

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un proceso participativo con jóvenes del barrio Parque Goya denominado ‘Goya Joven’, cuyo objetivo es diseñar un proyecto completo de ocio joven que atienda a la totalidad de jóvenes del barrio, considerando diversas edades y sus diferentes centros de interés, así como las diferentes zonas existentes en el barrio.

El proyecto, que se desarrollará hasta mediados de septiembre cuenta con la participación de la Junta Municipal ‘Actur-Rey Fernando y el Grupo Motor, formado en el barrio para la elaboración del ‘Proyecto Comunitario de Parque Goya’.

El resultado de las propuestas y demandas realizadas durante el proceso de dinamización participativa se verá plasmado en un proyecto de actividades de ocio dirigidas a los jóvenes entre 12 y 25 años de Parque Goya a desarrollar a lo largo de este año.

Ayer, los vecinos expusieron lo que más y lo que menos les gusta en relación al ocio juvenil en el barrio. Todo esto, acompañado de talleres de persecución. Además, desde este lunes está disponible ‘El tendedero de ideas’, donde se informará del proceso y se recogerán propuestas y reflexiones de toda la población interesada de Parque Goya.

Por otro lado, a partir del miércoles y hasta el 7 de septiembre, se celebrarán talleres con los diferentes sectores de población joven, de 12 a 15 años, de 16 a 19 años y de 20 a 25 años. Paralelamente, también se trabajará con el Grupo Motor para contrastar y recoger nuevas visiones y aportaciones de otras personas y entidades con conocimiento y experiencia en los procesos comunitarios del barrio.

Se ha creado una página en Facebook para difundir e informar sobre el proceso, publicar fotos y vídeos de las sesiones y recoger comentarios a través del hashtag #goyajoven.

Fuente: La Información

 

 

Granada presenta un proyecto para que jóvenes con discapacidad puedan independizarse

Granada ofrece a los jóvenes con discapacidad la oportunidad de realizar una vida independiente gracias a 'Vida Independiente', un proyecto municipal cuyo objetivo es que aprendan a ser autosuficientes a través de la convivencia con estudiantes universitarios de carreras como psicología, educación social o magisterios.

El Ayuntamiento de Granada puso en marcha este proyecto hace tres años y hasta la fecha, 14 jóvenes con discapacidad han aprendido habilidades para vivir fuera del entorno familiar con la ayuda de seis estudiantes universitarios.

Para este año, el área de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada ha puesto a disposición de todas las organizaciones interesadas dos pisos municipales destinados a este proyecto. En esta ocasión, han sido designadas en una comisión las asociaciones de Asperger y Asprogrades.

La concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez, ha calificado de "éxito absoluto" este proyecto. "La iniciativa comenzó con dos personas con discapacidad y un estudiante universitario en cada vivienda, y tres años después tenemos todas las plazas cubiertas", añadió. La edil indicó que los jóvenes universitarios ayudan a las personas con discapacidad a "romper prejuicios y demostrar que son personas con muchas capacidades".

Por su parte, la directora del Secretariado para la Inclusión y la Diversidad de la Universidad, Esperanza Alcaín, celebró los beneficios de este proyecto para los estudiantes, ya que esta iniciativa "mejora su formación académica con una experiencia muy valiosa y muy enriquecedora". Finalmente, la diputada de Bienestar Social de la Diputación de Granada, Olvido de la Rosa, subrayó el compromiso por promover la integración plena de las personas con discapacidad y por "romper prejuicios y tomar conciencia de las capacidades de estos jóvenes".

Fuente: El independiente de Granada

 

“El blog de las buenas noticias” es un espacio para compartir experiencias solidarias y positivas que ayuden a que la imagen de los jóvenes se ajuste mejor a la realidad. Queremos recopilar buenas noticias y compartirlas con vosotros. ¡Ayúdanos y cuéntanos tu experiencia!

Nuestras citas

“Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud”

Mafalda

Quino

Humorista gráfico. Creador de Mafalda

Suscríbete

RSS

FAD Youtube
Click on > to start
^ bottom left to stop
FAD Facebook
FAD Twitter

Linea 900 FAD

Iniciar sesión

Diseño paginas web