Murcia celebra el Día Internacional de la Juventud con conciertos y actividades de voluntariado

La Región de Murcia, con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebró el pasado 12 de agosto, organizó una amplia variedad de actividades a lo largo de todo el sábado. La primera que se llevó a cabo fue una iniciativa de voluntariado medioambiental en la que los participantes, junto a Cruz Roja, repartieron 500 ceniceros para concienciar de la importancia de la limpieza en las playas y promover hábitos saludables entre los más jóvenes.

También se realizaron dos conciertos gratuitos de Salva Ortega y de Varry Brava, y una gala contra el acoso escolar. Además, se organizó un taller de grafiti para jóvenes a partir de 12 años; un mercado de jóvenes artesanos y un Big Dance Festival.

El director general de Juventud, Francisco Sánchez, que se animó a participar en una de las actividades, señaló que “apoyar a los jóvenes hoy es mirar por el futuro de toda la sociedad” y recordó que “el futuro es de la gente joven”.

Murcia, según indicó Sánchez, “es la comunidad con el mayor porcentaje de población joven de España”. Casi 400.000 habitantes son jóvenes de entre 15 y 36 años, lo que supone más de un 25% del total de habitantes. “Desde el Gobierno regional creemos en ellos y apostamos por ellos, ofreciendo líneas de trabajo y políticas activas”, apuntó Sánchez, quien añadió que los jóvenes “son una prioridad y lo demostramos cada día impulsando medidas destinadas a ellos”.

Entre estas medidas, se encuentra la ampliación del Carné Joven hasta los 36 años, una medida pionera en España y Europa, con más de 145.000 beneficiarios. Otra de las medidas propuestas consiste en la integración a través del Sello Inclusivo Joven y el Plan de Garantía Juvenil, cuyo objetivo consiste en que los jóvenes estén más y mejor preparados y puedan acceder a un empleo de calidad que garantice su futuro y el crecimiento de la Región de Murcia.

Fuente: La Verdad de Murcia

 

Actualizado (Lunes, 14 de Agosto de 2017 16:15)

 

La Rioja organiza el torneo contra las drogas 'Quedamos a y cuarto'

El Ayuntamiento de la  Rioja, en colaboración con el grupo de 'mediadores' del Consejo de la Juventud de Calahorra, organiza por sexto año consecutivo el torneo 'Quedamos a y cuarto', una iniciativa contra el consumo de drogas.

Los jóvenes de 13 a 25 años podrán participar en este torneo de juegos de mesa que estarán relacionados con el cuidado de la salud. Esta iniciativa cuenta con ‘cuartos’ habilitados por los jóvenes para las fiestas patronales de este mes de agosto. En estos espacios es donde se disputarán las partidas entre equipos formados por cuatro o seis personas.

Las partidas consistirán en diferentes juegos de mesa relacionados con el cuidado de las relaciones personales, el uso responsable del alcohol y las alternativas de ocio. El concejal delegado del Plan Municipal de Drogas, Antonio Domínguez, señaló durante la presentación de la campaña que se trata de "un proyecto preventivo".

El torneo se celebrará entre los días 16 y 18 de agosto y la final será el día 21. Los jóvenes interesados en participar deben inscribirse antes del próximo 14 de agosto.

La convocatoria establece dos categorías y dos premios para cada una. Una de ellas engloba a jóvenes de 13 a 16 años y la otra de 17 a 25 años. En ambos casos se premiará con un vale de 150 euros al equipo ganador y uno de 50 euros para el segundo.

Fuente: La Rioja

 

Extremadura apuesta por ‘romper con los estereotipos’ que la sociedad tiene sobre los jóvenes

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha lanzado la campaña 'La verdad sobre la juventud' durante todo agosto para intentar 'romper con los estereotipos' que la sociedad tiene sobre los jóvenes, así como trasladar los datos reales y la situación que vive este colectivo.  La campaña se ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el próximo 12 de agosto.

La presidente del CJEx, Elena Ruiz, señaló ayer, durante de la presentación en Mérida de esta iniciativa, que se trata de una campaña "abierta y participativa" que aporta información sobre la situación de los jóvenes con el fin de acabar con la "falsa" percepción que se tiene sobre la juventud en cuanto a sus relaciones, su ocio y sus motivaciones o intereses.

Para lograr este objetivo, el CJEx publicará durante todo agosto en sus redes sociales distintas imágenes y vídeos cortos con "un poco de humor" pero con "datos reales" para rebatir las manifestaciones perjudiciales sobre los jóvenes que se han difundido últimamente. A través del hashtag #LVSLJ se podrán seguir los mensajes publicados por el CJEx y cualquier persona que se anime podrá participar publicando su propio mensaje.

Ruiz indicó que esta campaña pretende "llamar la atención sobre la realidad de los jóvenes” y poner en valor "lo positivo" y sacar a la luz "la motivación, las ganas y la lucha" que los jóvenes tienen siempre por encontrar su espacio de trabajo, su desarrollo personal y su crecimiento.

Respecto a la situación en Extremadura, la presidenta del CJEx indicó que los jóvenes extremeños "tienen mucha formación para los puestos de trabajo que desempeñan pero no tienen oportunidades". Según Ruiz, estos jóvenes "tienen muchas ganas de trabajar", por ello la mayoría del colectivo tiene empleos "muy precarios" o están apuntados en listas del paro.

Fuente: europa press

 

Actualizado (Martes, 08 de Agosto de 2017 14:12)

 

La Comunidad de Madrid impulsa un programa para preparar a los jóvenes para el mundo laboral

El proyecto 'Primera Experiencia Profesional', impulsado por la Comunidad de Madrid junto a la Federación de Plataformas Sociales Pinardi, pretende ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión social a entrar en el mundo laboral. Este programa brinda a estos jóvenes actividades de formación para su inserción sociolaboral.

En el mes de julio, 20 jóvenes han participado en talleres, experiencias prácticas mediante visitas a empresas, así como en tutorías individuales y de grupo. El objetivo de la primera fase de formación teórica y práctica es proporcionar a los jóvenes el entrenamiento adecuado para participar con éxito, a partir de finales del mes de agosto en su 'primera experiencia profesional'.

A finales de mes, empezarán los procesos de selección y su etapa de formación en empresas. Pinardi tiene convenios en el sector hotelero, de restauración y de logística. El objetivo final de este proyecto es lograr que al menos el 50% de ellos consiga su inserción laboral.

El director general de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira, participó este lunes en una sesión de trabajo con los educadores y los participantes en este proyecto para evaluar sus resultados.

Fuente: madridiario

Actualizado (Jueves, 03 de Agosto de 2017 08:21)

 

Jóvenes emprendedores revolucionan la salud infantil

Cuatro jóvenes españoles han creado tres proyectos innovadores que pueden revolucionar el campo de la salud pediátrica. Estos proyectos, diseñados por jóvenes emprendedores que no llegan a los 30 años, están en fase de desarrollo.

Nanocore Biotech
La estudiante de doctorado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, Yolanda González, ha creado 'Nanocore Biotech', una start up diseñada para elaborar nanopartículas con antitumorales, un fármaco muy pequeño destinado a niños con osteosarcoma o cáncer de huesos. El gran adelanto de esta iniciativa es evitar la toxicidad en órganos sanos, ya que actúa directamente sobre el tumor, al contrario que la quimioterapia actual, que no discrimina entre células cancerosas y células sanas. La iniciativa se encuentra en fase de perfeccionamiento.

Este proyecto resultó ganador el año pasado de la octava edición del Santander Yuzz Jóvenes con ideas, un programa de emprendimiento en el que se presentan ideas de negocio innovadoras y disruptivas en ámbitos como la salud, la robótica, la educación o las nuevas tecnologías que contribuyan al progreso de las personas, las empresas y de la sociedad.

Iridium Hitech
En este mismo ámbito se basa el proyecto de Javier González, un ingeniero de materiales que ha desarrollado la impresión 3D de implantes óseos que sustituyen al hueso dañado por el cáncer. La ventaja de 'Iridium Hitech' es que la modificación de las máquinas de impresión se sacan materiales compuestos o cerámicos que abaratan mucho el coste. El proyecto está seleccionado como finalista en la categoría Innovación Tecnológica Disruptiva del Programa Santander Yuzz.

El proyecto permite imprimir implantes que contienen hidroxiapatita, el mineral presente en un 70% en los huesos humanos. Se trata de un mineral que lleva a cabo la regeneración ósea, por ello es el adecuado para los pacientes infantiles, porque va regenerando las células durante el crecimiento de los niños. Además, se puede escanear en 3D la forma completa del hueso que se va a sustituir.

Nao Therapist
Por otro lado, los ingenieros informáticos especializados en inteligencia artificial, José Carlos Pulido y José Carlos González, han creado el robot 'Nao Therapist', una mascota artificial que ayuda a niños con parálisis cerebral o braquial obstétrica a rehabilitarse jugando. Está pensado para niños entre 4 y 12 años (o hasta 14) y su función es dirigirles en la terapia de recuperación de la movilidad de las extremidades superiores.

Se trata de una especie de coach que indica los ejercicios que debe hacer el paciente, le guía y convierte la terapia en un juego cuando es necesario, incluso hasta en una competición. Los ejercicios del robot están diseñados por terapeutas y se adapta individualmente a los pacientes. El proyecto, que ganó el tercer premio del programa Santander Yuzz, se puso en práctica en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que les dio la oportunidad de llevar a cabo un plan piloto.

Fuente: El País

Actualizado (Martes, 01 de Agosto de 2017 08:29)

 

Becas de verano remuneradas para practicar deporte en Portugal

El programa 'Keep in Touch' ofrece becas de verano remuneradas a jóvenes para que practiquen deporte durante el mes de agosto en la localidad portuguesa de Covilhã. Esta iniciativa, impulsada desde la asociación sin ánimo de lucro 'Building Bridges', tiene como objetivo integrar a los jóvenes a través del deporte.

Las becas se han convocado a través del programa Erasmus+, con las que se cubren los gastos de alimentación, alojamiento, formación, etc. Además, se abonará el transporte, que en el caso de España es de 180 euros.

El programa, publicado a través de la de web del Servicio de Voluntariado Europeo, pretende facilitar la integración de los jóvenes en riesgo de exclusión social o que viven en entornos socioeconómicos desfavorecidos, un hecho que propicia que se refugien en un mundo virtual en el que se hace un uso abusivo de Internet. Para conseguir esta integración, el programa trabajará con 45 jóvenes entre 17 y 21 años de España, Bélgica, Bulgaria, Italia, Polonia y Portugal. Los participantes se organizarán en grupos de seis personas donde en cada uno de ellos un joven ejercerá de líder.

Los participantes realizarán varias acciones en contacto con la naturaleza que van más allá del deporte, ya que el objetivo es que realicen dinámicas de grupo y hagan debates para que desarrollen capacidades personales y sociales. También se fomentará una relación más sana de estos jóvenes con las nuevas tecnologías, conseguir que tengan una mayor confianza en sí mismos y autoestima, que adquieran valores y competencias para tomar decisiones reflexivas y autónomas y se reduzcan los factores de riesgo de los comportamientos aditivos.

Los jóvenes realizarán las actividades en un entorno natural y se alojarán en un antiguo seminario, en un albergue juvenil de la Serra de la Estrela o en tiendas de campaña, de este modo, crearán vínculos con la naturaleza y adquirirán habilidades y conocimientos básicos como la orientación nocturna, observación de constelaciones, etc.

Los interesados en participar deberán tener un buen nivel de inglés y enviar la solicitud junto al currículum y la carta de motivación al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . En el asunto hay que indicar 'YE Portugal Serra' y el nombre y apellido. La cuota de inscripción es de 40 euros.

Fuente: Aprendemás

 

 

La Diputación de Málaga aprueba un proyecto para la integración laboral de jóvenes de pequeños municipios

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado la convocatoria de ConectaJoven+, un proyecto que mejorará la empleabilidad de los jóvenes que pertenezcan a municipios de menos de 50.000 habitantes.

En la presente edición podrán participar 105 personas que formarán parte de un itinerario formativo incentivado que comenzará con una formación de carácter transversal, cuyas temáticas serán: el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; el fomento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; el inglés; las habilidades sociales y de desarrollo personal; emprendimiento y organización empresarial.

Tras completar esta fase, la formación de los participantes será específica. Entre las ofertas se encuentra la guía de itinerarios baja y media montaña, atención sociosanitaria a personas en el domicilio, monitor deportivo, operario de almacén, entre otras.

Las clases, que se impartirán en Ronda, Campillos, Yunquera, Manilva, Pizarra, Archidona y la Mancomunidad de Costa del Sol Oriental, tendrán una duración de entre 300 y 600 horas. Posteriormente, los alumnos podrán hacer prácticas en empresas o entidades colaboradoras situadas en los municipios de residencia de los alumnos.

Los alumnos que finalicen con éxito este itinerario recibirán una beca de entre 800 y 1.600 euros, en función del número de horas de la clase seleccionada y de la asistencia a las mismas.

Este proyecto pertenece a la convocatoria 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil y destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de la Garantía Juvenil.

Fuente: Diputación de Málaga

 

Actualizado (Martes, 25 de Julio de 2017 11:57)

 

Jóvenes entre 18 y 30 años realizan trabajo social con el programa 'Campos de Trabajo'

La Comunidad de Madrid ha presentado una oferta de 79 plazas en el extranjero y 98 plazas en España en el programa 'Campos de Trabajo', destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años, cuyo objetivo es contribuir al trabajo social y a la convivencia.

Este año se han programado seis campos de trabajo en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. El objetivo de estos proyectos consiste en la recuperación y puesta en valor del patrimonio etnológico; la mejora del estado ecológico de las zonas rurales, o una acción comunitaria, social y de recuperación de senderos, entre otros fines.

De estos seis proyectos, ya se han realizado los campos de trabajo de 'Ocio y deporte adaptado', un programa para promocionar las actividades físicas de las personas con discapacidad que tuvo lugar en San Lorenzo del Escorial, y 'Camino de papel I', donde en Rascafría se trabajó en la recuperación de canales para la conducción del agua.

A partir del 24 de julio se desarrollará de nuevo el programa 'Camino de papel II'; del 31 de julio al 13 agosto se llevará a cabo 'Recuperación de las canteras de Moralzarzal y Cerceda', con el fin de recuperar el patrimonio histórico; y del 7 al 20 de agosto se desarrollarán dos campos de trabajo: 'Caminos activos' en Lozoyuela, para recuperar los caminos tradicionales del municipio, y 'Soto en Marcha', en Soto del Real, con el fin de llevar a cabo actividades relacionadas con el medio natural y su conservación.

Fuentes de la Administración regional indicaron que el programa 'Campos de Trabajo' pretende que el trabajo realizado por los participantes revierta en beneficio de la comunidad y el medio ambiente, además de fomentar la solidaridad, la cooperación y posibilitar a jóvenes de diversas procedencias y condición social la convivencia a través de una experiencia común de voluntariado.

Este programa se lleva a cabo en el marco de colaboración con el Instituto de la Juventud (INJUVE), otras comunidades autónomas, asociaciones extranjeras y ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, como Soto del Real, Lozoyuela y Rascafría.

Fuente: Siglo XXI

Actualizado (Jueves, 20 de Julio de 2017 10:48)

 

Nace Eurodesk.es, el nuevo portal online de movilidad internacional

Eurodesk.es es la nueva web de información para jóvenes y personas que trabajan en el ámbito de la juventud cuyo objetivo es concienciar a los jóvenes sobre la existencia de diversas oportunidades de movilidad en toda Europa y acercar las oficinas Eurodesk a la gente joven.

Eurodesk es un servicio de información sobre programas e iniciativas europeas que centra su atención en la formación relativa a las áreas de educación, formación y juventud con el objetivo de que los jóvenes se involucren en diferentes actividades europeas. Este servicio cuenta con 53 puntos de información repartidos por toda España y con oficinas de información juvenil en 35 países europeos, y ahora han creado una página web para hacer más accesible que los jóvenes conozcan estas ofertas.

El nuevo portal online, que es totalmente gratuito, cuenta con la inclusión de estas 53 oficinas Eurodesk y con la traducción de los programas de movilidad que más pueden interesar a los jóvenes. En esta web se promocionan ofertas trasnacionales de cursos, intercambios, prácticas, premios, seminarios, actividades, etc., una serie de oportunidades que los jóvenes pueden encontrar sin necesidad de estar registrados

La página web está abierta a todo tipo de organizaciones (públicas, privadas, con y sin ánimo de lucro) que quieran difundir sus programas, aunque el grupo objetivo principal es la red de multiplicadores cualificados de Eurodesk en España. Además, también se publican las convocatorias para solicitar una subvención en el marco de programas europeos para la formación y la juventud.

Los programas que se ofertan en Eurodesk están dirigidos a jóvenes desde los 13 a los 30 años aproximadamente que quieran conocer y participar en programas de la Unión Europea sobre formación, educación, voluntariado, becas de estudios, ocio, etc. Entre los programas se encuentra el Servicio de Voluntariado Europeo, intercambio para jóvenes o proyectos de democracia participativa donde jóvenes de diferentes países trabajan sobre un proyecto local en este ámbito.

Fuente: Injuve

Actualizado (Martes, 18 de Julio de 2017 11:00)

 

52 jóvenes emprendedores españoles viajarán a Silicon Valley con Santander YUZZ

El programa Santander YUZZ, promovido por Banco Santander a través de Santander Universidades con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), ha dado a conocer los nombres de los 52 jóvenes españoles que viajarán a Silicon Valley para conocer el mayor ecosistema de emprendimiento e innovación del mundo.

Estos 52 emprendedores se convertirán en 53 en unos días, cuando se sume un nuevo protagonista procedente de Argentina, país que por primera vez participa en este programa a través del centro Santander YUZZ de la Universidad de Buenos Aires.

Entre los proyectos ganadores, seleccionados entre las más de 650 ideas de negocio que se presentaron, se encuentra un videojuego que mejora las capacidades cognitivas de niños con síndrome de Down; un sistema de visión artificial para automatizar vehículos en entornos industriales complejos, o un tren que levita y corre como un cohete dentro de un tubo a más de 1.000 kilómetros por hora.

Durante el viaje a Silicon Valley, estos jóvenes visitarán empresas como Google, LinkedIn o Facebook, recibirán asesoramiento en aceleradoras pioneras como Founders Space y asistirán a conferencias en universidades como Standford o Berkeley. El objetivo del viaje es inspirar, conectar y potenciar a jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles la oportunidad de conseguir contactos para internacionalizar sus proyectos y buscar financiación. Además, los ganadores presentarán sus ideas de negocio a distintos inversores.

Cuando regresen a España, los jóvenes acudirán a la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte, donde un jurado seleccionará a los ganadores finales de este programa, premiando a los tres mejores proyectos con una dotación económica de 30.000, 20.000 y 10.000 euros para que puedan acelerar sus proyectos.

También se entregará el premio YUZZ Mujer, concediendo 20.000 euros a la emprendedora más destacada el programa YUZZ; y el premio YUZZ Innovación Tecnología Disruptiva, que brindará 3.000 euros y asesoramiento por parte de expertos de Indraventures al proyecto negociador más innovador.

Fuente: Universia España

Actualizado (Jueves, 13 de Julio de 2017 10:53)

 

La FAD crea un nuevo color: #VERDECONSTANCIA

La Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha creado la campaña de sensibilización social #VERDECONSTANCIA, cuyo objetivo es animar y sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de que construyan un proyecto vital, llenen su vida de objetivos, retos y metas, en cuya consecución la constancia tiene un papel fundamental, para que sean menos vulnerables al consumo de drogas con constancia.

La campaña tiene el fin de que los jóvenes se construyan como personas autónomas y no ‘dependientes’ de nada que condicione e invada su tiempo de ocio, sus relaciones sociales, sus posibilidades de futuro, que afecte sus relaciones familiares o su desarrollo profesional.

A través de la pregunta ’¿Confiar en la esperanza o en la constancia?, la FAD pretende que los jóvenes cambien el color ‘verde esperanza’ por el ‘verde constancia’. La campaña señala que el tradicional color ‘verde esperanza’ consiste en desear que las cosas pasen, en cambio el ‘verde constancia’ indica que esta cualidad es un factor clave para conseguir un objetivo o cambiar de actitud y hace más probable que las cosas pasen, ya que dependen de ellos mismos.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea CONSTRUYE, desde la que se inicia una estrategia de promoción de valores y actitudes personales que pueden hacer más fuertes a los jóvenes. Valores alejados del presentismo o el hedonismo (apurar el momento, primar el ocio, etc.) usados como seña de identidad del estereotipo del joven pasota, del joven ni-ni.

Para llegar a todos los jóvenes, la campaña incluye creatividades para televisión, radio, prensa o exterior y una serie de acciones que se desarrollarán a lo largo de la vida de la campaña, como  actos cívicos en distintas ciudades y municipios; street marketing; elementos de visibilidad como pulseras o camisetas, y colaborando con influencers y personas famosos en redes sociales.

En la página web www.verdeconstancia.es se puede encontrar más información sobre la campaña.

 

 

Actualizado (Martes, 11 de Julio de 2017 10:32)

 

Los más jóvenes, la clave de las elecciones en el Reino Unido

The Guardian: El diario londinense asegura que la participación de los votantes más jóvenes será clave para el resultado de las elecciones del próximo 8 de junio. La última encuesta de YouGov/Times publicada el jueves sitúa la brecha entre Theresa May y Jeremy Corbyn en sólo un 3%. La campaña de la primera ministra se ha estancado y los votos al Partido Laborista llegan a su nivel más alto de los últimos tres años.

 

Noticia publicada en La Vanguardia

 

Las VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores del Imibic cuentan con 100 trabajos

Las jornadas, que se desarrollan por completo en inglés, registran este año la participación año de unos 200 jóvenes investigadores

Las VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), que se celebran entre este martes y miércoles, cuentan con la presentación de un total de 100 comunicaciones, lo que muestra el “interés creciente” de estas jornadas entre los jóvenes científicos.

Según ha indicado el instituto, las jornadas, que se desarrollan por completo en inglés, registran este año la participación año de unos 200 jóvenes investigadores, que asisten a un total de seis sesiones de comunicaciones orales y dos de comunicaciones tipo póster, dedicadas a los programas de investigación del instituto (Nutrición y enfermedades endocrinas y metabólicas; Envejecimiento activo y fragilidad, enfermedades infecciosas e inmunológicas y trasplante de órganos; Enfermedades crónicas e inflamatorias; y Cáncer).

Este encuentro tiene como objetivo la promoción del conocimiento científico y su difusión desde etapas tempranas de la carrera investigadora, con un énfasis especial en su aplicación a los problemas de salud. Para ello, jóvenes investigadores se reúnen durante dos días en el Imibic, donde muestran sus trabajos de investigación e intercambian ideas orientadas al avance científico y al desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas frente a diferentes enfermedades.

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo, ha indicado en el acto de inauguración, al que han asistido la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), María Teresa Roldán; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona; el director científico del Imibic, Justo Castaño; y la presidenta de la Comisión de Formación del Imibic, María del Mar Malagón, que es “muy importante” que los jóvenes investigadores participen en foros de debate y ha resaltado que el Gobierno andaluz “trabaja incansablemente para que nuestros jóvenes cuenten con las máximas posibilidades.”

Por su parte, el director científico del Imibic, Justo Castaño, ha destacado la calidad científica de este evento “que propicia el intercambio de conocimiento e ideas”. En este sentido, ha añadido que “las Jornadas de Jóvenes Investigadores son el escaparate que muestra anualmente el entusiasmo y la calidad de los jóvenes investigadores del Imibic y les permite conocer los últimos descubrimientos e investigaciones que están desarrollando”.

Castaño ha agregado que, a su vez, “suponen también para ellos un acicate y un campo de entrenamiento, donde desarrollar sus capacidades para luego asistir a encuentros nacionales e internacionales en los que exponer sus investigaciones”. Además, se ha referido con palabras de recuerdo al recientemente fallecido Enrique Aguilar Benítez de Lugo, catedrático de Fisiología de la UCO, e impulsor de la creación del Imibic y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEiA3), al que se rendirá homenaje, así como al doctor Rafael Vázquez Martínez, profesor de la UCO e investigador del Imibic.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán, ha hecho hincapié en que estas jornadas suponen el acto central de la actividad científica del instituto y ha añadido que cada año se alcanzan cotas más elevadas de excelencia en esta cita.

Por último, la presidenta de la Comisión de Formación del Imibic, María del Mar Malagón, ha insistido en la oportunidad que supone para los más jóvenes reunirse en torno a un foro de discusión científica que cada año se consolida más como actividad de referencia en su carrera investigadora inicial. La participación activa de los jóvenes en las jornadas refleja, año tras año, su excelente formación, calidad y competitividad, como resaltan los evaluadores externos, nacionales e internacionales, que han valorado los trabajos presentados.

Las jornadas continúan este miércoles con nuevas presentaciones de trabajos de investigación, a las que seguirá la conferencia magistral, que impartirá el doctor Roger Gomis, que dirige el grupo ‘Control de crecimiento y metástasis del cáncer’ del Institut de Recerça Biomèdica (IRB) de Barcelona, en la que analizan los mecanismos genéticos y moleculares responsables de la metástasis del cáncer. El encuentro científico finalizará con la entrega de premios a los estudios más destacados.

 

Fuente: Cordópolis

Actualizado (Miércoles, 31 de Mayo de 2017 09:49)

 

Conferencia Juventud y Seguridad OSCE 2017

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, destacó este jueves el relevante papel que tienen los jóvenes en la lucha contra la violencia de género por la importancia de las nuevas tecnologías y las redes sociales en las nuevas formas de violencia machista.

Montserrat realizó estas declaraciones durante la inauguración en Málaga de la Conferencia de Juventud organizada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que tiene como objetivo trabajar con los jóvenes y para los jóvenes desde el diálogo, el conocimiento del otro y el intercambio de opiniones.

Esta conferencia abordará tres dimensiones de seguridad con especial énfasis en las nuevas tecnologías y las redes sociales. La primera hace referencia al papel de los jóvenes en los conflictos armados con especial atención a la radicalización a través de internet y las redes sociales, una segunda dimensión dedicada al impacto económico sobre la ciberseguridad y por último, la tercera tratará la tolerancia y la no discriminación, como por ejemplo los delitos de odio en internet o el ciberbulling, entre otros aspectos.

En este último punto, la ministra hizo hincapié en que la lucha contra la violencia de género es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad y destacó el papel fundamental que juegan los jóvenes como “modelos de conducta positivos".

Además, la titular de Igualdad insistió en que la violencia machista también está presente entre las parejas jóvenes y que el control de los teléfonos móviles, las redes sociales, en definitiva, el control de la mujer, son conductas que hay que erradicar.

Por ello, argumentó que desde el Gobierno se está actuando para reforzar la prevención, la sensibilización y la identificación de cualquier signo de violencia entre los adolescentes con la puesta en marcha de una serie de medidas, como por ejemplo, la aplicación ‘Libres’, que ayuda a detectar las primeras señales de maltrato e informar de los recursos disponibles.

Finalmente, Montserrat agradeció a los jóvenes su contribución por cambiar las cosas y por ser esa fuerza que “facilita el entendimiento, rompe con los prejuicios, posibilita puntos de encuentro y, sobre todo, mantiene viva las ganas de superarse”.

Actualizado (Jueves, 25 de Mayo de 2017 15:52)

 

Del "ni-ni" al "sí-sí"

Coca-Cola y Servimedia han organizado este martes la jornada ‘Girar es posible, del NiNi al SíSí’, un encuentro en el que se han abordado los retos y oportunidades a los que se enfrentan los jóvenes españoles, teniendo en cuenta la situación laboral a la que se enfrentarán en el futuro. La tasa de desempleo juvenil en España roza el 43% y los denominados millennials, nacidos entre 1981 y 1995, son los que han sufrido las peores consecuencias de la crisis económica, según el último informe de la OCDE.

La cita se enmarca dentro del programa GIRA Jóvenes de Coca-Cola, un proyecto de capacitación que, desde 2012, ha ayudado a más de 3.000 jóvenes de entre 16 y 23 años con menos oportunidades a mejorar su empleabilidad y a encontrar su vocación gracias a casi 200.000 horas de formación. En el encuentro se han dado cita varios expertos en materia de empleabilidad y juventud como Javier Dorado, director general del Instituto de la Juventud (Injuve); Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia; José Luis Sancho, doctor en Psicología y director clínico del programa Recurra Ginso para padres e hijos en conflicto; Ana Millán, directora de la Fundación Accenture; y Francisco Castaño, sociólogo y profesor de Educación Secundaria.

Para mejorar el panorama laboral actual, todos ellos han coincidido en que los jóvenes están más formados pero tienen menos oportunidades que nunca. En este sentido han indicado que desde el ámbito educativo hay que potenciar y trabajar las habilidades sociales para mejorar la “descoordinación” que existe actualmente entre lo que se necesita en el mercado de trabajo y lo que se ofrece desde la formación.

Actualizado (Martes, 23 de Mayo de 2017 18:29)

 

“El blog de las buenas noticias” es un espacio para compartir experiencias solidarias y positivas que ayuden a que la imagen de los jóvenes se ajuste mejor a la realidad. Queremos recopilar buenas noticias y compartirlas con vosotros. ¡Ayúdanos y cuéntanos tu experiencia!

Nuestras citas

“Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud”

Mafalda

Quino

Humorista gráfico. Creador de Mafalda

Suscríbete

RSS

FAD Youtube
Click on > to start
^ bottom left to stop
FAD Facebook
FAD Twitter

Linea 900 FAD

Iniciar sesión

Diseño paginas web