Ciudades españolas se suman al Día Mundial Sin Alcohol

Ayer se celebró el Día Mundial Sin Alcohol, un día para concienciar a la población sobre una enfermedad que ha sido el azote de las últimas décadas del siglo XX y promete ser peor en este siglo XXI.

La sensibilización por este tema se ha notado principalmente a raíz de los efectos del alcohol en la conducción y el semanal balance de víctimas, ya que según la Dirección General de Tráfico, conducir bajo los efectos del alcohol es responsable del 30 al 50% de los accidentes con víctimas mortales y del 15 al 35% de los que causan lesiones graves.

La gente no está sensibilizada con los muchos otros efectos que tiene el alcohol. Borracheras, suicidios, vandalismo, violencia, peleas, divorcios, separaciones, incidencia negativa en la educación de los hijos,  o accidentes laborales (en el 35% de los accidentes laborales está presente el alcohol), son algunos de los efectos que causa el alcohol en nuestro día a día.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la edad de inicio de consumo es a los 12,6 años, lo consume un 84% de la población de forma diaria, 1.700.000 personas reconocen que consumen en exceso los fines de semana y 2,5 millones de personas fallecen anualmente en todo el mundo debido a un consumo excesivo de alcohol, de éstos, 320.000 son jóvenes de entre 15 a 29 años.

Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, varias ciudades se sumaron a este día y realizaron actividades para concienciar a la población de las graves consecuencias que puede llegar a tener el consumo de alcohol. En Ibiza, el Ayuntamiento de Sant Antoni instaló una mesa informativa donde técnicos municipales y voluntarios de alcohólicos anónimos instalaron una mesa informativa y sirvieron zumo de naranja a los que se interesaron por conocer la situación y la población pudo probar las  gafas simuladoras que permiten comprobar los efectos del consumo de bebidas alcohólicas en el organismo. En Segovia, la Asociación Rehabilitados de Segovia colocó una mesa informativa y realizó la charla-coloquio ‘Salir se Puede’.

Por su parte, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha relanzado la campaña ‘Beber lo normal puede ser demasiado. ¿Conoces tus límites?’, con un mensaje dirigido especialmente a jóvenes y adolescentes y centrado en evitar el consumo de bebidas de alta graduación, en línea con la nueva campaña promovida desde el Plan Nacional sobre Drogas.

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Salamanca también organizó diferentes acciones para concienciar sobre esta enfermedad. Bajo el lema ‘El alcohol no suma, resta’, se organizó un taller de risoterapia, un cóctel sin alcohol y algunas mesas informativas, entre otros actos que durarán hasta el sábado.

Fuente: 20 minutos; Centre Can Rosselló; El Adelantado; Diario de Ibiza; Salamanca 24 horas

Actualizado (Jueves, 16 de Noviembre de 2017 16:34)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diseño paginas web