Jóvenes acercan el cine a jóvenes en ‘Reteena’

Las veinteañeras María Castellví y Claudia Mera creyeron que, a pesar de la gran cantidad de festivales de cine que hay en Barcelona, se necesitaba uno dirigido al público que va de los 13 a los 19 años, ya que según ellas estaba un poco abandonado.

Para resolver este problema, estas jóvenes han creado 'Reteena', el Festival Audiovisual Jove de Barcelona, una propuesta que busca incentivar entre los jóvenes el amor por el cine. La idea, según las creadoras, es animar a los jóvenes a seguir amando el medio, pero quizá con algo más de mirada crítica y desde el conocimiento de los procesos creativos.

Se suponía que los jóvenes ya no estaban interesados por las historias y que les bastaba con las 'stories' de Facebook e Instagram. "Lo que ha cambiado son las pantallas", apuntó Claudia Mera, dedicada a la distribución de cine. Mera afirmó que los jóvenes "pueden no ir tanto al cine o poner la tele y ver más cosas en el portátil o en el móvil. Es un consumo más individual, pero siguen siendo muchas series y películas, sobre todo a través de plataformas como Netflix y HBO".

Este festival quiere devolver al público joven al cine, al placer e impacto de la gran pantalla. Para sus creadoras, era importante que el festival tuviera un apartado de proyecciones a la vieja usanza; del lunes al viernes en los Cines Texas a las 20.00 horas. Las películas han sido seleccionadas por un grupo de voluntarios adolescentes a partir de una lista propuesta por varias entidades.

Entre las películas seleccionadas está el documental 'Joana Biarnés, una entre tots' o la peruano-francesa 'El soñador'. Además, también se proyectaron el thriller 'La propera pell' y la alemana 'El parc dels vidres trencats'. Tras cada proyección habrá un debate moderado por el equipo de 'Reteena' que, en alguna ocasión, contará con invitados especiales como el actor Àlex Monner y Joana Biarnés, quien contará su pionera labor como fotoperiodista.

El climax del primera Reteena llegará este sábado con una jornada de charla y talleres gratuitos en Fabra i Coats (previa inscripción). Los adolescentes podrán aprender a rodar cortos, hacer animación plano a plano o participar en una mesa redonda sobre youtubers, instagramers y contenidos online.

Fuente: el periódico

Actualizado (Jueves, 18 de Enero de 2018 08:32)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diseño paginas web